Tratamiento de migraña para hispanos

Una clasificación útil para los Latinos es la que usa dos clasificaciones de dolores de cabeza: dolores primarios y secundarios. Los dolores de cabeza primarios (benignos) son aquellos que no son causados por ningún desorden serio, al contrario que los raros dolores de cabeza secundarios que son inducidos por una patología orgánica (estado de enfermedad) 2. Afortunadamente, el 99% de los dolores de cabeza son de origen primario4,5 . La mayoría de los dolores de cabeza primarios, se pueden auto tratar, mientras que los dolores de cabeza secundarios deben de ser evaluados por un doctor. Los dolores de cabeza más comunes, son la migraña, la tensión y la cefalea en brotes.

La Migraña
Aproximadamente el 12% de los Americanos sufre de migraña. 2 La edad promedio en que estos dolores comienzan es de los 10 a los 45 años y la migraña es más común en las mujeres2,6 . Las causas de la migraña, no son conocidas en su totalidad. La primer anormalidad fisiológica, se cree que es el temporal estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que hace que el suministro de sangre y oxígeno al cerebro sea menor. Este evento es seguido por una ampliación compensatoria de otros vasos sanguíneos para normalizar la oxigenación del cerebro.

Las personas que sufren migraña, puede que mencionen que su migraña es precedida por un aura, lo que generalmente involucra anormalidades visuales, como un punto ciego, luces destellantes que obstruyen la visión, líneas zigzagueantes que se mueven a través del espectro visual o visión de túnel. El aura también puede incluir una sensación de cosquilleo en las extremidades. El dolor de la migraña se presenta como un dolor palpitante, de golpeteo, o punzante que generalmente es unilateral. 6 Un dolor sordo al comienzo, generalmente empeora en intensidad y puede durar de 4 a 48 horas. Las personas que sufren de migraña, también se quejan de tener fatiga, sensibilidad a la luz, sensibilidad al sonido, nausea, vómitos, sudoración y escalofríos.

Dolores de Cabeza por tensión
Los dolores de cabeza que parecen ser causados por tensión, estrés o ansiedad, generalmente se les conoce como dolores de cabeza por tensión. Este es el tipo más común y refleja la gran existencia del estrés y la tensión en el estilo de vida de los Americanos. La causa se cree que es una reacción al estrés, lo que hace que los músculos del cuello y de la cabeza se contraigan. 7 La tensión en la cabeza es un dolor sordo que no palpita. Se puede llegar a sentir como si una banda pusiera presión alrededor de la cabeza con el dolor más severo en el cuero cabelludo y en las cienes con un posible dolor de hombros y de la parte trasera del cuello. Aquí no hay aura y los dolores de cabeza por tensión raramente causan nauseas o vómitos.
Cefalea en brotes
La cefalea en brotes o dolores de cabeza en racimos son los tipos de dolores de cabeza más severos y las personas sienten un severo dolor alrededor del ojo. 2,8 Este tipo de dolor de cabeza, puede ser precedido por un aura y/o nausea. Los ataques ocurren en racimos en los que el individuo tiene dolores de cabeza casi diario en periodos que duran entre una semana hasta meses, seguidos de periodos sin dolor antes de que otro ataque en racimos empiece de nuevo.
Los dolores de cabeza en racimos, son caracterizados por una serie de problemas fisiológicos en el mismo lado de la cara que la del dolor e incluye enrojecimiento y lagrimeo del ojo, desprendimiento de retina, nariz que moquea, congestión nasal unilateral, inflamación debajo y alrededor del ojo que duele y/o enrojecimiento en la cara. 8

Analgésicos para el dolor de cabeza
Los analgésicos más eficientes contra el dolor de cabeza sin receta médica, son las Tabletas Analgésicas Flanax. Flanax dura más que otros analgésicos y ese es su principal beneficio. Tiene una mayor acción duradera dentro de tu cuerpo. Esto es importante ya que de ser posible, las personas quieren estar sin dolor de cabeza.

¿Qué tipos de dolores de cabeza puedo tratar yo mismo?
Hay varios tipos de dolores de cabeza que no tienen ninguna causa grave y que pueden ser tratados por ti mismo. Estos incluyen la migraña (diagnosticada por un doctor), dolor de cabeza por tensión y la cefalea en brotes. Si no tienes un diagnóstico formal, tu farmacólogo te puede ayudar a descifrar si tu dolor de cabeza pertenece a alguno de estos tipos.
¿Qué se considera una causa de dolor de cabeza grave?
Así como puedes auto tratarte ciertos tipos de dolores de cabeza, hay veces en las que mejor debes de ver a un doctor. Si antes del dolor de cabeza sufriste un golpe en la cabeza, es urgente que veas a un doctor para descarta que sea una concusión. Si crees que tu dolor de cabeza se debe a una infección nasal, tomar un antibiótico puede que sea el mejor tratamiento posible.
Si tienes un dolor de cabeza persistente en la época del año que prendes la calefacción de tu casa o departamento, debes considerar al monóxido de carbono como una de las causas. Los sistemas de calefacción defectuosos pueden tener fugas de gas inodoro que puede entrar a tu casa y causar dolores de cabeza, nauseas, mareos, vómitos, fatiga, debilidad, confusión, desorientación, problemas visuales y convulsiones. Debes de salir de tu casa inmediatamente y llamar al 911 para que te transporten a una sala de emergencia si crees haber estado expuesto a monóxido.

Signos Alarmantes
Hay algunas ocasiones en las que deberías de preocuparte acerca de un dolor de cabeza y buscar ayuda urgente. Si este es el primer dolor de cabeza que te da, puede ser que tengas un problema neurológico. Si el dolor de cabeza lo causo un esfuerzo el hacer ejercicio, esto puede ser un aneurisma (un vaso sanguíneo roto). Si no sabes bien dónde estás o si tu función cerebral cambia, esto puede ser un ataque al corazón. Si el dolor de cabeza es el peor que has tenido o es inusualmente fuerte, debes de buscar ayuda para diagnosticar la causa del problema.
Si tu dolor de cabeza sucedió espontáneamente, esto puede significar que tuviste una hemorragia adentro del cráneo, lo que necesita inmediata atención. Si tu dolor de cabeza fue acompañado por un dolor de cuello, sensibilidad a la luz, nausea, vómito y/o pérdida del conocimiento, puede que tengas meningitis y debe de ser tratada por un médico. El dolor de cabeza alrededor del ojo o los ojos, puede ser glaucoma. Si no se trata, el glaucoma puede ocasionar daños irreversibles a la visión así que debes de buscar atención urgente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s